lunes, 10 de junio de 2013

El Manifiesto Cluetrain



Escrito por cuatro autores en 1999 (Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger), el Manifiesto Cluetrain, (lo puedes ver aquí http://personal.us.es/mbmarquez/textos/cluetrain.pdf) es una compilación de 95 tesis en las que se examina el impacto de Internet tanto en empresas como en consumidores.

Lo que realmente llama la atención en dicho manifiesto es que fue escrito en 1999, pero que la mayoría de las ideas o comentarios que allí exponen permanecen aún vigentes... y lo más sorprendente de todo, fueron visionarios de algunas cosas que hoy por hoy consideramos imprescindibles no solo en el ámbito laboral, sino en el personal... por ejemplo de las redes sociales: Facebook, Twitter, Hi5, Linkedin, Tuenti, etc... dónde cada vez más pedimos o damos a nuestro círculo social opiniones sobre productos, servicios, etc

Define el mercado como conversaciones. ¿Y quién conversa? Las personas. Estas lo pueden hacer de viva voz o utilizando Internet, que sirve como vínculo de enlace entre personas y empresas y que además (atentos al concepto visionario que lleva la siguiente frase) permite nuevas formas de comunicación social e intercambio de ideas.






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